Sunday, May 28, 2006
dale un buen puñetazo y dirán que eres uno que ha comprendido el zen
-que asco mario, ¿y a vos te llevaron a ver el muerto?
-no, pero ella fue y me contó.
dalma asiente y agrega:
-y tenía los ojos así medio abiertos.
mario y dalma
irene y colita
otra imagen un poco surrealista es ir a comprar porro y encontrar a mi proveedora en la vereda al rayo del sol, con su enorme panza llena de estrías, sosteniendo un muñeco en las manos, fumando y con la cara llena de crema. me dice que voy a tener que esperar, que en una hora y media. me voy a tomar mate con irene y me cuenta que al chico lo balearon no a la vuelta sino en la esquina, que acá está mal visto llamar a la policía pero ya lo tenían más de una hora tirado en la calle y el pibe gritaba, así que ella llamó y que se jodan.
¿y éste de qué se ríe?
Tuesday, May 23, 2006
born slippy
últimas semanas marcadas por el dolor de cabeza y de ojos, estuve la mayor parte del tiempo con un ojo en el monitor de la máquina y el otro en el tele.
me gustaría decir que estoy desesperado. no lo estoy. no sufro. pero tampoco hay otra cosa. no voy a ningún lado. la realidad es un masacote sin ninguna entidad, y como pasas de uva vieja adentro de un pan dulce hecho con gelatina sin sabor, algunos registros:
canal “sólo tango” que parece ya no es sólo de tango: programa “ciencia y fe”, conducido por adriana salgueiro. entrevista con una gordita y ante garmaz, que hace de respaldo onda “conmigo funcionó” para un oscuro sistema de rejuvenecimiento vital. “no les va a doler nada porque son pastillas”, dice ante. para demostrar que el efecto del tratamiento no es sólo en la cara, ofrece desnudarse. pide cincuenta pesos. ante es del chaco, como yo. debe haber algo raro en la tierra, para que salgan cosas así. los meteoritos, capaz.
escuchando: recién “it must be a camel”, frank zappa. ahora saint germain, “forget it”.
en history channel, documental sobre las “herrerías grumman” y el grumman f6f hellcat, la máquina fuerte, tosca y fiable sin la cual los norteamericanos no hubieran podido establecer la superioridad aérea en el pacífico en la segunda guerra. los mitsubishi raisen (o “zeros”, como son conocidos popularmente), dominaron el pacífico hasta que llegaron los hellcat. el zero era un avión ágil, maniobrable y bien armado, pero era un barrilete hecho de madera y tela. el hellcat era un pedazo de fundición que, encima, volaba casi igual de bien. “tiraran con lo que te tiraran, el hellcat siempre te traía de regreso a casa”. la tasa de derribos llegó a ser de 19 zeros por cada hellcat. en un día, en lo que después fue conocido como “la caceria de patos de las marianas”, los japoneses perdieron más de trescientos aviones, y menos de veinte hellcats fueron derribados. ya sé, esto me interesa a mí nomás.
otro que está bueno: el canal luz, de los evangelistas. ví un programa que se llama “a toda voz”, con un manejo de cámaras típico del síndrome de abstinencia del ritalin. hipnotizante, a pesar del dolor de cabeza.
documental en el discovery sobre un tipo que se va a vivir con los babongo para inciarse en el consumo de iboga, potente planta visionaria. son muy simpáticos los babongo, todo el día endrogados y rascándose los huevos (trabajan tres o cuatro horas diarias). el documental es interesante. en un momento el explorador dice excitado: “los hombres de la tribu han decidido que ya es tiempo de que yo sea iniciado”. toman la cara de los hombres de la tribu: exhiben una intensa expresión de bolas llenas, como que todavía se lo están bancando al gringo pero ya los hartó un poco.
capitulazo de kung fu, ése en el que kane se enfrenta al demonio que le había perdonado la vida cuando niño.
enfermante la propaganda de ala de los pendejos que se ensucian porque aprenden a ser buena onda: “mamá, me ensucié porque estaba aprendiendo a dar una mano a cambio de nada”. andá a lavarte las tetas, el pendejo tiene una pinta de futuro votante de macri que voltea. o de lopez murphy.
en retro pasan “the song remains the same”, la terrible película de led zeppelin. enciendo correspondiente charuto y la veo haciendo zapping con “una mente brillante”, “american chopper” (los muy botones fabrican una moto en homenaje a la yuta), y en tve programa de jesús quintero, llego a ver entrevistas con dos legendarios ladrones gaitas: el lute y el dioni. los admiradores de sabina (acreedores de un diploma que certifica gustos estéticos de trascendencia igual a cero) conocen al dioni por ese tema que dice “lo primero que hizo el dioni al llegar a río...”
aún así, a veces lo poco que hago me regala alguna metáfora. ahora les estoy enseñando a los chicos cómo, dada la parte real de una función compleja, podemos hallar la parte imaginaria. o viceversa. pero tienen razón los chicos cuando rezongan: “esto al final no es aplicable a nada”.
tengo la misma esperanza que una araña en un incendio forestal. me siento como si estuviera jugando a las bolitas mientras se me viene el tsunami arriba. que venga carajo, me chupa un huevo. me chupan un huevo todos. en otro orden de cosas, me llegó un correo de la municipalidad de córdoba pidiendo dos relatos cortos para ponerlos en revistas gratuitas que se van a repartir en los cpc de córdoba. es una humillación, me consideran un escritor cordobés. no me siento ofendido, mas bien asustado. quiero decir: ¿qué hay en mí para parecer un escritor de córdoba? ¿quién les dio mi nombre? se reconoce a un escritor de córdoba por la insulsez de su obra y porque paga para editar su librito.¿acaso parezco de esa clase de gente? es como si me hubieran señalado una mancha en la piel. el miedo de terminar mereciendo este lugar. en cuanto adquiera la certeza de que soy un escritor de córdoba gasto mis últimos trescientos pesos en un pistolón calibre 14, un cartucho y un pasaje a ciudad del este.
ahora en volver: misteriosa película con luis sandrini y a ver... mh, no sé, reconozco a alberto massini y, creo, zulma faiad, o tal vez ana maría picchio, es tan difícil identificarlas ahora después de años de cirugía. es en colores, pero de las primeras, se nota que el pelo de sandrini era de él aunque teñidísimo. ahora también veo a josé marrone, que canta junto con unos enanos un tema que dice “soy el rey del ñoqui”. también hay unos monos, y maría de los ángeles medrano. investigo y luego reporto.
Thursday, May 18, 2006
aguar la sopa, pero sin agregar un puto fideo
2/“las he pasado todas. he visto azotar un blanco. he visto nacer críos. he visto una chica, que no tendría más de catorce años, darse a tres tipos a un tiempo y darles lo que su dinero valía. un día me caí de un barco a cinco millas de la costa. nadé cinco millas con la vida que se me iba en cada brazada. una vez le estreché la mano al presidente truman en el vestíbulo del hotel muehlebach. harry s. truman. cuando trabajaba al volante de una ambulancia ví todo lo que hay que ver: cosas que harían vomitar a un perro.” (richard eugene hickock a truman capote en “a sangre fría”)
3/buscó papel higiénico, limpió la sangre y tiró el papel a la basura. se lavó escrupulosamente los dientes y se puso enjuague bucal. luego abrió la boca y se miró al espejo. recorrió su ruinosa dentadura en busca del origen de la hemorragia. escupió nuevamente en el lavatorio, pero no obtuvo nada más que saliva con los restos color turquesa del enjuague bucal. sentía las encías tensas, latiendo. prendió la televisión. eran las siete y cuarto, no había llegado a dormir tres horas.
empezó a pensar que lo de los perros no había sido una gran idea. la piecita donde los había puesto estaba al fondo del patio y desde la casa se escuchaban los ladridos, debían tener hambre. buscó en la alacena y sacó dos paquetes de polenta y uno de fideos. junto a la polenta echó un kilo de carne cortada en trozos chicos, y cuando estuvo tibia y lista para servir, picó una caja de lexotanil y revolvió mucho, para que la polenta terminara de enfriarse y para que el tranquilizante se distribuyera de manera bien uniforme.
fue adelante a revisar el buzón de correo: publicidad de hipermercados, impuestos. y carta de su hermano. preparó un té en una taza grande y cuatro rebanadas de pan lactal con queso untable y mermelada de ciruelas. puso todo en una bandeja y bajó al sótano. dejó la bandeja sobre una silla y la acercó a la cama donde estaba la señora. abrió una de las esposas que ataban sus manos al respaldo de la cama. molina le agarró la mano y la llevó hacia la taza y el plato con pan.
-no le voy a sacar la venda de los ojos, así que va a tener que comer al tacto, acá hay té y pan con queso y mermelada.
apenas pudo hacerlo, casi simultáneamente la señora lo escupió y le pegó un puñetazo que logró acertar en el oído de molina, con una potencia sorprendente para una mujer de su edad y contextura. tuvo que inmovilizarle el brazo. la mujer empezó a gritar pidiendo auxilio. molina la dejó gritar sin soltarla, esperando que se cansara. pero eso no sucedía, así que le puso la mano en la boca y apretó bien fuerte. la mujer se calló. molina soltó la boca y le pegó un fuerte coscorrón en la cabeza. la mujer sintió el golpe pero reprimió cualquier gesto de dolor.
para él hizo café con crema. lo tomó lentamente, haciéndolo circular por las encías, la viscosa tibieza del líquido aplacaba la inflamación.
4/buenísimos los kids in the hall:
-tammy, que opinas del aborto?
-nunca en la primera cita.
Monday, May 15, 2006
primeros apuntes de mi regreso a la televisión por cable
-alf era una bosta. en una época, supe clavarme serias pajas homenajeando a kate. ahora lo pensaría dos veces, pero quién te dice.
-al escuadrón diabólico no hay con qué darle, es buenísimo.
-ví un documental sobre criaturas abisales de la fosa de las marianas (-11.000 metros), muy bueno. gusanos de tres o cuatro metros de largo son alimentados por bacterias que procesan sulfuros. entre los extremos superior e inferior del gusano hay una diferencia de temperatura de treinta grados.
-un embole, no tengo ewtn, ahí hay cosas alucinantes: el cura ése que habla con una especie de, mh, no sé, ñandú amarillo, la madre angélica, y otra monja hecha mierda que hace “ de corazón a corazón”, un programa de media hora arrodillada y hablando con un sagrario (donde mora el corazón de jesús, aclaro por si hay perros infieles leyendo esto).
pero bueno, hay otro canal católico, así como al pasar pesqué esta frase: “por eso delante de la cruz de jesucristo pedimos perdón por nuestros pecados y colocamos nuestro sufrimiento sobre su cuerpo llagado. colocamos nuestra enfermedad sobre la llaga de cristo crucificado. jesús ten misericordia de nosotros”. ha ha los agarran estos a los gusanos abisales y les enseñan lo que es la oscuridad EN SERIO.
-vi por primera vez en un tiempo “el regreso del jedi” y no sé si me estaré volviendo adulto pero le encontré un par de defectitos: todo el animalaje que está en la cueva de jabba el hut tiene una factura digna de ese programa infantil que animaba pan am, y a los ewoks lo único que les falta es una remerita roja que diga “te quiero”. Por lo demás me sigue pareciendo alucinante. carrie fisher me gusta hasta en “cuando harry conoció a sally” porque siempre me la imagino casi en bolas, atada con un collar a los pies de jabba.
-propaganda de colgate: “las conchas son como los dientes”
update: SÍ tengo ewtn. una muy buena de la madre angélica: “algunas situaciones se manejan de manera más fácil odiando a todo el mundo”
Friday, May 12, 2006
1-a las 5:34 pm de hoy, volvieron a entrar buscando "japoneses desnudos". otra búsqueda interesante que terminó en este decepcionante blogcito fue "peso natural de la pelota de voley".
2-convertí mi humilde piecita en un hogar: puse cable. tambien tengo banda ancha, espero con esto no tener que salir de casa ni ver la televisión local y así me va a resultar más facil imaginar que vivo en otro lado.
3-eh, no sé si por eso, pero me puse a leer posts del pasado, y me parece que estaba más filoso. ahora estoy más bien gomoso, amorfo (o para ser más concreto, lo que dije un poco más abajo: últimamente soy un embole). recupero medio al azar algunas cositas:
septiembre de 2004: cuando estoy aburrido, lo provoco al tipo que nos trae el "prensa obrera" a la radio. le tiro un par de chicanas fáciles y el tipo levanta vuelo como un barrilete. después, la discusión se alarga ad infinitum y yo digo "para qué miércoles habré empezado".
agosto 2004, gusi, el pájaro y carlitos en el bar de la cañada:
- lo que yo no entiendo son las milanesas que se venden en las carnicerías. no las entiendo.
- cómo no las entendés.
- y claro, miden un milímetro,un milímetro y medio de ancho.
- bueno, pero es lo que la gente pide...
-y claro, porque ya está acostumbrada.
- qué va a estar acostumbrada, lo que pasa es que con menos de medio kilo de carne le das de comer a cuatro personas.
- cuando yo era chico, en mi casa se hacían cinco milanesas, una para cada uno, y eran unas milanesas así de gordas que vos te comías una y ya estabas.
- ah no, ahora es como un simulacro de milanesa.
- claro, como para cumplir, como para decir “acá tenés una milanesa”. carne, pan rallado, que se yo...pero en realidad casi no hay nada. es como cumplir con una formalidad, me parece.
- yo en el chaco conocí a un tipo que se volvió loco, y viste las primeras declaraciones raras, que recién al tiempo te das cuenta que el tipo las hacía desde ya su locura...
- ahá
- bueno, a éste le dio como una paranoia con los sándwiches que te servían en los bares. decía que te ponían jamón únicamente por la parte de afuera, para que vos creyeras que el sándwich tenía fiambre y queso, pero que adentro no tenía nada...
- y por que no lo hacías abrir el sándwich para que viera. no necesitabas mucho presupuesto para hacer el como es.... el experimento.
- y qué se yo. no se me ocurrió, no tengo un gran espíritu científico, he he. eso debe ser. o capaz que no le dí mucha bola en el momento, viste como soy yo, que en realidad nunca me importa mucho lo que me están diciendo, que me hablan y yo estoy pensando en cualquier otra batata. a mí en ese momento me sonó un poco raro, pero como yo sé que no estoy escuchando del todo dije bueno, me habré perdido de algo, sigamos. después recién me dí cuenta.
- bueno, pero no es la primera vez que escucho eso, eh...¿vos viste “nacido el cuatro de julio”, cuando tom cruise vuelve de la guerra y un amigo tiene una especie de mac donald´s y le explica la plata que se ahorra haciéndole un agujero en el medio a la hamburguesa?
- si, la ví pero la ví dormido, no me acuerdo de eso. mirá vos...
- (...)
- ...la conspiración de los sandwicheros cagadores.
julio 2004:a las siete me levanto y caminando hacia la parada del bondi, como quien no quiere la cosa, me hago un caño. el cielo está plomizo, hay niebla. para llegar a la parada del a2 tengo que atravesar quinientos metros de basural. a esta hora ya hay gente revolviendo. los perros están siempre. en este lugar todos se mueven lentamente, como si estuvieran regidos por un tiempo distinto.
4-bueno, esteeemmm... como es...
Thursday, May 11, 2006
veinte grandes éxitos de la especie humana: héctor r guzmán, barrendero. en 1987 mató a su mujer (alicia matías) de dos tiros con una pistola calibre 22, la descuartizó y la enterró en el patio de la casa que compartían. después salió a explicarle a los vecinos que alicia había abandonado el hogar para huir con otro hombre. los vecinos sospecharon porque alicia estaba discapacitada y dependía de su marido. cuando la policía desenterró el cuerpo de alicia y procedió a su reconstrucción, faltaba una pierna ortopédica. guzmán reconoció haberla vendido en un comercio de compraventa de florencio varela.
Friday, May 05, 2006
mucha de la gente que entra a este blog lo hace porque puso en google “japoneses desnudos”. hasta los degenerados que entran son raros. cuéntense algo, que yo últimamente soy un embole.
ocio continuo, gelatinoso e improductivo. por la facultad aparezco sólo las dos horas semanales que debo dar clase. her her, a pesar de mi afable comportamiento y mi amabilidad sin baches, aquí existe gente que se ha quedado con las ganas de comerme el hígado. de vuelta las percepciones distintas que se pueden tener sobre una misma cosa, en este caso el valor nutricional de mi hígado. nunca comería de mi hígado, aunque fuera lo último que hubiera en el mundo y me lo sirvieran con ajo, cebollita picada y condimento para pizza. todo suyo amigos, envenenensén.
una multitud de pequeños caparazones se amontonaban en la playa. "como sus ancestros de hace quinientos millones de años, estos límulus o cangrejos herradura de las molucas, durante tres noches en la primavera, emergen de las profundidades donde viven y alcanzan las costas. en tres días de luna llena y marea alta, por cientos de miles llenan las arenas a lo largo de la costa atlántica de norteamérica. considerados como un estado larval de los prehistóricos trilobites, estos fósiles vivientes son parientes lejanos de las arañas y los escorpiones. junto con los ciempiés, los arácnidos estuvieron entre los primeros organismos que salieron del mar y se adaptaron a la vida en la tierra, donde el alimento era abundante y, al menos en un comienzo, no había depredadores. durante el período devónico hubo especies de arañas que llegaron a medir más de dos metros..."
-en el museo de ciencias naturales hay una araña de esas. capaz que un metro medía, con patas y todo.
-¿en cual museo?¿en el de acá?
-sí. no la araña, claro, sino el fósil.
-sí, ya sé. tampoco es el fósil, es una copia del fósil, yo la ví tambien. es un calco en yeso de una araña que encontraron en no sé que lugar de españa. megarachne nosecuanto, del cretáceo. en ese museo no tienen nada, es un embole.
-cómo que no tiene cosas. tiene animales embalsamados, tiene ese gliptodonte...
-tres boludeces, tienen. un perro embalsamado. ¿qué sentido tiene embalsamar un perro y exhibirlo en un museo?. y un gliptodonte: cada diez boludos que cavan un pozo negro, tres encuentran un gliptodonte. montar un “museo de ciencias naturales” cuando lo único que tenés es un gliptodonte y un perro embalsamado, es como poner un fiat 600 modelo 1979 y el guardabarros de un rambler en una pieza y afuera colgar un cartel que diga “museo del automóvil”.
-bueno, que se yo, yo cuando fui me entretuve. la verdad que entré una tarde que justo pasaba por ahí y se largó a llover muy fuerte. habré estado no sé, una media hora, pero me pareció interesante.
(sigo con los manuscritos de antonio de melli que conseguí en sotheby´s on line. esta escena formó después parte del guión de “los enfermeros las prefieren pechugonas”, comedia erótica con aldo barbero, gilda lousek, thelma stefani, jorge barreiro, lolita torrres y un debutante leonardo simmons. párrafo aparte para libertad lamarque en su papel de américa, la hilarante discapacitada que teje la trama de los acontecimientos)
una de las últimas fotos del oscuro “período cordobés” del hombre de puerto stroessner. envuelto en una frazada y tratando de entenderse con un nativo. años después, escribiría al dorso con su caligrafía trabajosa: “mis últimos años en córdoba fueron como caminar sumergido en una pileta llena de pomada para zapatos”