Wednesday, February 29, 2012

la semana pasada, vicente luy se tiró de un edificio en salta, no sabemos mucho más que eso. vicente formó parte de una nube de personas notables que conocí en la radio de la utn y la disquería del perro. cada vez que muere, enloquece o se pìerde en escabio o drogas alguien de esa nube me afecta mucho porque me hace acordar de lo rápido que se terminan las cosas. eduardo lacoste me mandó un pequeño textito para publicar al respecto, con todo gusto cedemos el espacio:


"A finales de la década del setenta y comienzo de los ochenta, siendo estudiantes del secundario y con amigos como Miguel Stamatti, ir al caserón de Barrio Jardín Espinosa constituía algo próximo a ese estado que se designa como de un “acontecimiento”. Allí pude presenciar por primera vez en mi vida originales de Picasso y Miró. Eran propiedad del gran Juan Larrea, abuelo de Vicente Luy.

Luego de la muerte de Larrea, continuamos visitándolo en barrio Jardín. Vicente era en esa época un joven que no paraba de hablar y gesticular. La realidad ya era algo que lo atravesaba y laceraba, y la modulación e intensidad de su voz daban cuenta de ello. Palabras e imágenes se entrecruzaban, sin pedir permiso y sin un orden determinado. Uno no podía menos que encandilarse ante tamaño ejercicio que se manifestaba de manera absolutamente espontánea y natural. Vicente podía ser amable, antipático, fanfarrón o melancólico. Por separado o todo a un mismo tiempo. De todas maneras siempre era muy educado y particularmente gracioso. Creo que nos caíamos bien. Me regaló uno de los dos ejemplares que tengo de “Allá lejos y hace tiempo” de Guillermo Hudson, en tapa dura y de la editorial Peuser.

En los años noventa Vicente cambió. O quizás no, quizás era el mismo y era uno el que no percibía. Se transformó en una persona histriónica necesitada de reconocimiento o, mas seguramente, de afecto. La comunicación era siempre cordial, y en ocasiones íntima pero había algo de él que ya no identificaba, algo que se había perdido o desdibujado.

Pasaron los años y sólo por amigos en común ocasionalmente surgía un encuentro. Un día me contaron que echó de la casa de Río Ceballos a dos de ellos, gente de gran corazón y de un círculo muy próximo de sus afectos. Los echó arbitrariamente, sin ninguna clase de justificación. Vicente ya estaba loco.

Poco tiempo atrás, una noche de mucho frío lo encontré caminando por el medio de la calle Rosario de Santa Fe, por suerte a esa hora con nulo trafico; llevaba una remera y un suéter liviano e iba a buscar unos pesos a una habitación que tenía en una pensión cerca de la Terminal.

El año pasado, de pura casualidad, lo encontré en el bar de una estación de servicio en Av Colón y Chubut. El impacto emocional fue grande. Vicente me reconoció luego de un rato de mirarme, y ahí se le intensificó un poco la mirada. Parecía una persona distante y torturada, vestía humildemente. Le ofrecí algo de tomar y agradeció. Era muy difícil sostener una conversación, solo me dijo que estaba triste."

a eduardo lacoste los lectores de este blog lo conocen por su clásica declaración:


una de la gente de gran corazón que dice eduardo que echó vicente de la casa es otro frecuente citado de este blog, el gordo gustavo a.k.a fat freddy. creo que fue un incidente porque estaban de ácido discutiendo alguna cosa de dios (la típica), gustavo murió 3 años antes que vicente.

en fin, bueno, por mi parte vicente gran abrazo y nos estamos viendo a la brevedad

Sunday, February 26, 2012

¡por la nación contra el caos!


subrayé unas floridas expresiones en la editorial de la última revista "cabildo" (click to enlarge)

Thursday, February 16, 2012

un movimiento antes de realizarse efectivamente, se manifiesta primero en los dedos de los pies


noticia simpática: recibo desde finlandia el nro 4 de "horrible eyes" fanzine de death metal, en el que salgo reporteado en las pags 82 y 83. otros artistas que responden en la misma revista: vomitor, repugnant, necrosanct, mortuary temple, sadistic intent, king diamond de mercyful fate. faltan mas pero viste que te volvés boludo para entender los logos de las bandas de death metal.

"-¿sueles dormirte a menudo, como ahora?¿en medio de una conversación?
-no estaba dormido.
-¿no lo estabas?
- lo que pasa es que todo esto es irreal... ahora me marcho. no me interesa. no puede obligarme a seguir aquí.
caminaba por la habitación en dirección a la puerta. llevaba caminando mucho tiempo. un entumecimiento paralizador iba invadiendo sus piernas. la puerta parecía retroceder ante él.
-¿dónde vas, carl?- la voz del médico le llegó desde una gran distancia.
-afuera... lejos... por la puerta...
-¿la puerta verde, carl?
la voz del médico era difícilmente audible. la habitación entera estaba explotando en el vacío."

(william burroughs, naked lunch)

Sunday, February 05, 2012

la gente defeca en fila junto a paredes de adobe y buitres que pelean por unas cabezas de pescado...

aquí vemos a la intelectualidad argentina "dando su opinión"

1/
una de mis evaluaciones del 2011 es que fue un año barroso en el que mi estado de conciencia permaneció especialmente lento y abotargado. miraba sin interés y durante mucho tiempo estuve sin ver cosas. ayer domingo estuve en berazategui al mediodía. a la hora del regreso, el plan de contingencia incluía charuto grosso en esa vereda larga y despoblada que hay del lado ciego de la estación, previo a abordar el convoy. ya puesto en estado generosamente perceptivo ví dos cosas: una pintoresca sobre el tren y otra bien bien horrible a dos cuadras de constitución, cuando me bajé.

la pintoresca: en el campo de la mendicidad en los trenes a bosques /la plata, en mis sucesivos viajes venía viendo a un ciego que la estaba haciendo bastante bien. el tipo cantaba alguna porquería latina romántica y una chica pasaba la gorra. con el tiempo fue levantando en producción. agregó un amplificador, después bases pregrabadas etc. esta vez lo novedoso era que cantaba "volver a empezar" de lerner sentado sobre el bafle, abrazado a una nena que tenía puesto un collar ortopédico y miraba al piso. era como el super super jackpot para el mangueo. daban ganas de poner setecientos mangos. de repente la mina de la gorra lo presentó como "x (no me acuerdo el nombre) en voces" y dijo que ahora iba a pasar "a recoger lo que seguramente ya estábamos sacando para ellos". ahí bajó un poco la cosa. lo gracioso fue un borracho que le empezó a agretear la musica, decía que lerner era una bosta, que "¿sabé qué tema tenés que cantar? éste" decía el tipo, y cantaba algo que no se entendía una garcha.


la horrible: salgo de constitución atravieso la plaza, llego hasta la calle del costado de la iglesia encarando para san juan. escuché unos gritos y veo un tumulto, siete u ocho personas. salían de la puerta de un galpón que parecía ocupado. en su mayoría mujeres que lloraban a los gritos y se agarraban los pelos (algo casi bíblico). gente muy sucia. todo esto sucedía directamente en mi camino, me aparté unos metros pero lo mismo pasé cerca. no entendía bien qué pasaba, hasta que ví dos cosas que me helaron la sangre. primero, que una de las mujeres tenía algo raro: tenía shorts, y por una de las botamangas asomaba una... tripa, que colgaba hasta la rodilla. tardé milisegundos en darme cuenta de que era un cordón umbilical. instantáneamente desvié la vista, sólo para ver que un hombre en cueros sostenía un bebé quieto y violeta. lo sostenia como el que lleva una olla agarrada de las asas. la gente estaba en esa vereda al rayo del sol, tratando de parar un auto. obviamente todo el mundo salía cagando. de lejos venía un polícía, me retiré con el estómago dado vuelta. a las dos cuadras ví pasar la ambulancia.

ya es horrible lo que acabo de contar así que termino de decirlo. ojalá ese pobre chico no haya sobrevivido. ojalá haya un día en que los desdichados dejen de darle comer al mundo.


3/
"Cuando en el año 320 en Sebaste, el tirano Licinio mandó torturar a los cuarenta soldados cristianos que se negaban a idolatrarlo y a renegar de la Fe, uno de ellos flaqueó, y fue retirado de las aguas heladas en las que se consumaba el lento suplicio. Al escuchar los ruegos fervorosos del jefe legionario, que ante la apostasía de uno de los suyos quería conservar la unidad de aquellos fieles irreductibles para encaminarse juntos a la gloria, el verdugo material del castigo, conmovido por tamaña fortaleza de ánimo, se quitó su armadura y desnudo se arrojó a las aguas congeladas gritando: ´¡Señor, somos cuarenta!´"

esto está sacado de la editorial de la revista "cabildo" correspondiente a octubre 2011. es gente sincera y que escribe bien y siempre cita cosas interesantes.

y repito: nazis no son los alegres muchachos de "cabildo". nazis son los gerentes de empresa.