Saturday, August 22, 2009

acá, a fines del año pasado, puse una cosita de la rotisería "tía doris" y su perro "refusilo".

la tía doris es paraguaya y vive en el mismo edificio, en mi piso. hace un par de semanas volvía de caminar, tipo tres y media de la mañana. salgo del ascensor y veo que en el pasillo, contra el piso y de la puerta del departamento de la tía doris (señalado en la foto) salen dos piernas, visibles a partir de las rodillas. los pies se mueven despacito, el cuerpo está boca abajo. cagamos, digo, tuvo un infarto o similar. me acerco, la mujer murmura algo. el departamento está completamente a oscuras, pero con la luz del pasillo alcanzo a ver que tiene un brazo extendido hacia adelante. me agacho para escuchar mejor y distingo:
-refu... refu...
desde algún lugar de la oscuridad, el perro gruñe despacito. le pregunto a la señora si necesita algo, ella no parce enterarse. le vuelvo a preguntar, en voz más alta. ella se da vuelta torpemente y me mira. sonríe en clara actitud de cortesía. tiene los ojos abiertos pero es como si estuviera viendo otra cosa, a otra distancia focal. "no, no, estoy bien", susurra, y de nuevo se pone boca abajo.

ah, y otra del ascensor, ésta me pasó antes de anoche: yo subo en planta baja con mis humildes empanaditas en la mano. junto conmigo, sube un petiso de sobretodo azul. me enderezo, apoyándome en la pared del ascensor (sigo luchando con la contractura del sábado pasado). el petiso me dice "epa, que altura compañero". yo lo miro y le contesto con un gesto tipo "ahá". el petiso sigue:
-yo conozco a un muchacho muy alto. lo atropelló un auto, y le tuvieron que cortar las piernas a la altura de las rodillas.
sonríe y mueve las manos simulando el movimiento de una sierrita.
-ahora anda muy bien. tiene su silla de ruedas y se maneja, chocho...

Sunday, August 16, 2009

la gente no piensa: recuerda. repite argumentos que saca de algún lado estrambótico

1/
sábado al mediodía, en el gimnasio, terrible tirón en la espalda (mal movimiento durante un ejercicio). casi vomito del dolor. esperé unos minutos hasta poderme levantar sin denunciar mi condición de viejo extra choto y me volví a mi casa, caminando como una endeble torre de jenga a punto de derrumbarse.

después, salvo breve paréntesis el sábado a la noche para ir a la presentación del libro de godoy, todo el tiempo en cama, durmiendo de a ratos y de a ratos mirando la televisión. en europa europa enganché una película muy interesante sobre un intento de golpe de estado en 2004 en guinea ecuatorial, financiado entre otros por mark tatcher, hijo de la ex premier británica, y comandado por simon mann, ex oficial SAS y, durante los 90, mercenario en diversos quilombos a lo largo del continente africano. la peli no está del todo bien resuelta, pero el tema está muy bueno, y me gusta cómo suenan los lugares involucrados: aeropuerto de harare, la tenebrosa prisión de black beach en malabo, etc.

video
testimonios del horror: 7:30 am del domingo y sin poder dormir por el dolor, viendo "maría esperanza del mundo" por argentinísima satelital.


2/
paren las rotativas! rodolfo e. fogwill, en una nota para "el país", de españa, se refirió a mi librito en los siguientes términos:
"A pesar mío, debo sumar a la lista un producto multinacional impreso por la filial argentina de Anagrama: Bajo un sol tremendo, primera novela del treintañero Carlos Busqued, la más argentina de la terna y la más llamativa por su atmósfera de porro y el reguero de sangre sobre el que teje su trama. Al enterarme de que esta obra fue finalista del Premio Herralde 2008 me quedé pensando que un jurado latinoamericano la habría catapultado al primer rango del certamen y, también, a un imaginario Premio Superherralde de la década que siguió a la revelación de Bolaño."

epa. vaya desde aquí mi total agradecimiento al señor fogwill por mencionar la novela e incluso, mejorarle el título. si llego a cobrar un mango más de ahí (ya me hice recagar lo que buenamente me pagaron), los tragos y las putas corren a mi cargo.


3/
de una vez que se había caído podomatic, me avisaron algunos oyentes que no se podía escuchar el antiguo archivo "dos pisos arriba", a pesar de seguir listado en el reproductor. yo tampoco lo tenía en mi computadora y ahora lo encontré en un cd viejo, así que ahí lo acabo de subir de nuevo al podcast. capaz la semana que viene hay episodio nuevo.

Monday, August 03, 2009

trying not to lose my shit

1/
video
el país que no miramos (serie low impact): pasacalles de homenaje a michael jackson sobre vereda de av. san juan, porteño barrio de boedo.

2/
balancita de la revista "noticias" maaaaal: volvió a caer en cana el gordo valor, parece que involucrado en el robo a countries. me cae muy bien el gordo valor, junto a sus ex compinches la garza sosa y tractorcito cabrera. chorros, pero de robar donde hay realmente guita y donde si se limpian a alguien, se limpian un policía. una actividad casi romántica que no molesta a nadie y resulta de vital importancia ecológica.

3/
descubrimiento de la semana-zombi que pasé: argentinísima satelital. el sábado a la noche por ejemplo, me reencontré con dos clásicos de las señales filoafricanas de cable: "la gran vidriera" con mariquita gallegos, y "stars" con alberto mazzini. en el caso de "stars", la emisión estaba íntegramente dedicada a un chivo de la secretaría de turismo de la rioja. highligts: el paseo por la plaza principal de la rioja [llena de perros callejeros y gente acostada en los bancos a las 11 de la mañana], y un lago artificial tristísimo, una especie de imitación sifilítica del ya artificial, triste y sifilítico lago san roque carlosszpacense. todo filmado con una panasonic m9000 vhs con micrófono incorporado, es decir iluminación amarillenta, y sonido ambiente con unas voces entrecortadas allá lejos. muy lindo todo, muy bien.

acá abajo, otro de mis favoritos del canal: el programa de los hermanos calvo, folkloristas de la pampa. recomiendo visión atenta y en lo posible perceptiva.

argentinísima es inagotable: están pichi landi, el teto medina con tres programas, y muchos otros. transmite desde un mundo maravilloso que llega a nosotros con lluvia, fantasmas y dificultades de sonido.

4/
y no es por repetir ni hacerme el cheto, pero vuelvo a poner otra cosa tre men da del art ensemble of chicago. esto lo descubrí entre las opciones que aparecen cuando termina el video que puse en el post anterior, y lo estuve escuchando en repeat bastantes veces los últimos días: