Friday, August 03, 2007

no quiero ser enterrado en un cementerio de animales, no quiero vivir mi vida de nuevo

(del cuaderno de Cetarti:)
Antiguos que hablaron sobre el calamar gigante:

Homero, en la “Odisea”, cuenta (900 a. de C.) como Ulises se tiene que enfrentar a una criatura perversa llamada Escila, con doce piernas deformes que son como tentáculos, a quien nadie aunque fuera un dios, alegraría ver.

Perseo hace su descripción de Medusa como un monstruo femenino al que le salen muchas serpientes de la cabeza, con unos ojos de un poder terrible, que quien los mira se queda petrificado. (Tanto Homero como Perseo, podían estar refiriéndose a relatos escuchados de monstruos con los brazos que salen de sus cabezas, con enormes y mortales ojos. Siempre relacionados con el mar de una manera u otra, viven en islas lejanas y estrañas , en cuevas profundas, solitarios, etc).

Aristóteles también introdujo el termino “teuthos”, para diferenciar el calamar gigante de la variedad normal de calamar- teuthis.

Plinio el viejo habla en su “Historia Natural” sobre un extraño pulpo (ó polypo) de tamaño gigantesco pescado en la costa Atlantica Española.

1555: el arzobispo Católico de Suecia Olaus Magnus (1490-1557) en su “Historia de la Gente de las Regiones Nórdicas” cuenta que, según los marinos que navegaban en aguas de Noruega, entre las rocas y en las cavernas de la costa vivía una serpiente de 70 metros de largo y 10 metros de grosor; dotada de una larga melena, de ojos como llamas, y cubierta por afiladas escamas de color negruzco. Acostumbraba, decían, perseguir a las embarcaciones, y se elevaba como una columna para barrer con los marineros de cubierta y devorarlos. El zoólogo renacentista Ulises Aldrovandi, de Bolonia, atribuyó “instintos feroces” a estos “enormes pulpos”.

Un misionero noruego, Hans Egede, informó de la aparición de un monstruo marino en la costa de Groenlandia el 6 de julio de 1734. El misionero escribió que el cuerpo de la bestia era tan grueso como el de un barco y tres o cuatro veces mas largo, y que el monstruo surgía de las aguas con un salto ágil y volvía a sumergirse.

1752: el obispo Eric Pontoppidam en “Historia Natural de Noruega”, describe al kraken como un monstruo "grande como una isla, con el dorso cubierto de esponjas crecidas a lo largo de los siglos, y con múltiples brazos que apresaban a los barcos y los arrastraban a las profundidades. Fue el obispo el primero que utilizo el termino kraken, fue para describir una historia que le contaron de una gran serpiente marina, que paso cerca de un barco en las costas noruegas en 1746.

También Linneo se dejó influir por las leyendas y en su "Systema Naturae" habla de sepias gigantes.

1856: el zoólogo danes Japetus Steenstrup da el primer testimonio científico fiable de la existencia de calamares gigantes en el mar presentando como prueba un pico de uno de estos colosos. Desmitificando en parte la leyenda del Kraken como monstruo sobrenatural. Hasta estas fechas la ciencia se mantenía reacia a aceptar la existencia de estos enormes invertebrados, tachando de historias y leyendas cualquier relato sobre avistámientos.

El 17 de Noviembre de 1861, la tripulación del Barco de guerra Francés "Alecton" tuvo un encuentro con un calamar gigante frente a las costas de Tenerife (Islas Canarias), justamente en la zona de Anaga. A pesar de los esfuerzos de los marineros por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajo en dos partes y los arponeros solo pudieron conservar la increíble cola de unos 8 metros de longitud. Tras la presentación de un detallado informe ante la Academia Francesa de las Ciencias, aquella información avivo el interés por el increíble tamaño que podían alcanzar algunas especies marinas.

Entre 1871 y 1876, una veintena de Architeuthis aparecieron en la playa de Thimble Tickle, en Terranova, lo que permitió que el naturalista Addison Verril los estudiara. El mayor de ellos medía, desde el extremo de la cola hasta la boca, de 8 a 10 metros. Sus brazos alcanzaban casi 20 metros de largo y tenía el grosor del cuerpo de un hombre. Estaba dotado de poderosas ventosas, la circunferencia de su cuerpo medía 2 metros y su peso se calculó en varias toneladas.



Nostalgia de los grandes animales que son longevos y se mueven lento. El tiempo no les importa a los animales longevos. A mí tampoco. mí tampoco. Yo
[medio renglón tachado] yo me muevo lentamente. La velocidad es la relación entre una longitud y el tiempo que se tarda en recorrerla. Es una magnitud relativa.

No comments: