“durante su larga carrera fue uno de los primeros aviadores negros, paracaidista de exhibición, piloto mercenario y traficante de armas. pero quizá sea mejor conocido por su fugaz servicio como comandante de las fuerzas aéreas del emperador etíope haile selaisse” (a.k.a ras tafari, pequeño león de judá y otros). “invitado a efectuar acrobacias aéreas y saltos en paracaídas en las ceremonias de asunción de selaisse en 1930, julian había impresionado de tal modo a su anfitrión en una exhibición preliminar, que fue recompensado con la ciudadanía etíope, el rango de coronel y el mando de las fuerzas aéreas etíopes: tres aviones. la joya del trío era un de havilland gipsy moth. éste era el avión personal del emperador, y el monarca había ordenado que nadie volara en él hasta su coronación.
sin hacer caso de la órden imperial y deseoso de impresionar a la multitud que se había reunido para ver un ensayo, julian tomó el apreciado moth, despegó con el motor rugiendo y realizó un cierto número de maniobras aéreas. tras descender para un pase a baja altura sobre la gente, tiró gentilmente de la palanca para nivelar el avión pero el moth, que no había sido probado, no respondió. la colisión resultante tuvo como recompensa un billete a casa, sólo de ida. al llegar a nueva york, declaró: ‘puedo afirmar categóricamente que el emperador y yo éramos los mejores amigos del mundo cuando me fui’”
esto lo saqué de un libro sobre mercenarios del aire, escrito por sterling seagrave (mucho gusto). hay una foto de julian (le vieran la carucha) que tiene por epígrafe: “entrenando reclutas tras regresar a etiopía en 1935. había esperado volar contra los invasores italianos, pero el emperador lo mantuvo anclado al piso”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment