Saturday, October 22, 2005

esta loca loca gente: jacques vaché, arthur cravan, jacques rigaut, el amigo paragua


arthur cravan, "considerado extremadamente inteligente y peligroso"


8:40 am: estoy escuchando un par de discos de morphine que me regalaron, “bootleg detroit (live)” y “b-sides and otherwise”, tomando mate y quemando terrible cartuchazo, posibilidades de que visite el gimnasio hoy = 0, 0023% (aprox.). hace un rato estuve cagando y me llevé una página/30 al baño. leo una reseña y fragmentos de “el dios salvaje” de a. alvarez (´cho gusto, londres, 1929) sobre dadá y algunos de sus personajes.

“esperamos la novedad, que será lo mismo que aquello que ya no queremos nazca menos podrida, menos inmediatamente grotesca”

cuando el arte se vuelve contra sí mismo, destructivo y contraproducente, el suicidio viene a darse por sentado. jacques vaché: “de influencia definitiva sobre andré breton. en apariencia era una figura fin de siglo, un joven alto de pelo ebúrneo, elegante, exquisito, excéntrico: no acertaba a reconocer en la calle a sus mejores amigos, nunca respondía las cartas, jamás saludaba ni se despedía. vivía con una muchacha a quien obligaba a permanecer inmóvil y callada en un rincón cuando recibía a algún amigo y cuya mano besaba con apenas una dignidad inefable cuando servía el té. aunque había estudiado arte y era prodigiosamente culto, dedicaba su vida al ocio absoluto.” bretón lo conoció en un hospital militar en nantes, 1916, vaché se estaba reponiendo de una herida en la pierna. dice bretón: “se entretenía dibujando y pintando una serie de postales para las cuales inventaba extrañas leyendas. (...) cada mañana pasaba una buena media hora arreglando una o dos fotos, algunos platos y un ramito de violetas sobre la mesa con encajes que tenía al alcance de la mano.” bretón volvió a verlo un año más tarde, durante el estreno de “las tetas de tiresias” de apollinaire. estaba amenazando al público con un revólver cargado. “vaché era a la vez un dandy, un exquisito y un inmoral violento que modeló su vida como una comedia ubuesca. proclamaba que su principio rector era el humor, lo cual significaba que alcanzado cierto grado de iluminación, la futilidad de la vida se volvía cómica. el particular estilo estaba erizado de peligros, ya que el humorista, como el padre ubú, cultivaba una estupidez malévola y destructiva. era una comedia desesperada que cerrando el círculo, había llegado al sinsentido. “me opongo a que me maten en la guerra”, había escrito vaché desde el frente de combate, “moriré cuando yo quiera. morirse solo es aburrido, preferiría morir con alguno de mis mejores amigos”. fue exactamente lo que hizo. en 1919, a los veintitrés años, tomó una sobredosis de opio y administró dos más a sendos amigos que habían ido a hacer una experiencia y no tenían intenciones suicidas. el supremo gesto dadá, la broma psicopática absoluta, suicidio y asesinato doble.”

arthur cravan, poeta, crítico de arte y especialista en injurias: “supo retar al boxeador negro jack johnson, el peso pesado más formidable del mundo y peleó con él, aunque midió sus posibilidades con suficiente realismo como para subir al ring borracho como una cuba y ser noqueado en el primer asalto. en 1917, invitado a dar una conferencia en al salón de pintores independientes de nueva york, procedió a eructar e insultar a los huéspedes de la quinta avenida y empezó a quitar la ropa. se lo llevó la policía esposado y a la rastra. “maravillosa conferencia”, dijo marcel duchamp, cuya contribución a la muestra había sido un orinal firmado. cuando por fin cravan desapareció en el golfo de méxico, su mujer -que lo había esperado en buenos aires- lo estuvo buscando por todas las cárceles de centroamérica. nunca lo encontró, pero está claro que sabía dónde preguntar.”

“violencia, shock, humor sicopático y suicidio. éstos son los ritmos de dadá. jacques rigaut: después de su muerte, un empleador suyo, el pintor jacques-emile blanche, reposado pintor y académico, escribió: “cada vez que traía a sus camaradas dadaístas a mi casa, yo tomaba conciencia comparando sus rostros, de que si había elegido una senda no era por instinto. ¿a dónde lo llevaría, a dadá o al ritz?”. la respuesta resultó ser dadá. cierta vez un amigo había llamado a rigaut “maleta vacía”, queriendo decir que nada le gravaba el equipaje vital. en lugar de la fe, como había predicho dostoievsky, estaba la vocación del suicidio. “la única manera de demostrar que despreciamos la vida”, escribió en una de las pocas piezas que le sobrevivieron, “es aceptarla. la vida no merece el trabajo que da vivirla... el hombre que se ha librado de las preocupaciones y el aburrimiento, quizá consume en el suicidio el supremo gesto de desinterés, ¡siempre y cuando no tenga curiosidad por la muerte!”
“una mañana al acostarme, en vez de apretar el interruptor de la luz, distraído, me equivoco y aprieto el gatillo”. por un breve lapso, había vivido en estado de gracia. ya no sabía si estaba vivo o muerto, si había disparado un tiro o había hecho crepitar un leño en la noche.”

el aporte latinoamericano al tema adolece, como de costumbre, de total falta de sentido del humor. “yo antes de limpiarme, haría lo propio con el testimonio de mí. que no quede nada, ni el recuerdo. o mejor dicho: fundamentalmente, que no quede el recuerdo. todo lo escrito es basura.” (antonio de melli, inmovilista paraguayo, en un reportaje emitido por cadena nacional paraguaya durante la maratón “luz de caridad 1979”, programa de televisión de 48 horas a beneficio de la fundación stroessner para la construcción de orfanatos y reformatorios)

sigue lloviendo. sobre mí, digo. al resto de la gente la alumbra el sol. me acaban de golpear la puerta y me regalaron un tríptico de los testigos de jehová. me gustan mucho los dibujos de los folletos de testigos de jehová, esos rayos de sol atravesando las nubes, todo el mundo cosechando abundante fruta, abrazados, sonrientes, los niños acariciando a las bestias salvajes, etc. el título, sin embargo, es apocalíptico: “¿podrá sobrevivir este mundo?”.

hasta la próxima, pásenla bien. usen preservativo, salven a las ballenas, arrojen la basura en los cestos dispuestos a tal efecto, etc.

No comments: