Saturday, August 13, 2005


“así como es el cerezo la flor de entre las flores, así es de entre los hombres el samurai.”

la primera misión de los okhas (una bomba tripulada), llevada a cabo después de seis meses de preparación y entrenamiento, fue un fracaso. el día anterior, cincuenta kamikazes había atacado a los portaaviones norteamericanos essex, enterprise, franklin y wasp. un avión explorador descubrió a los cuatro barcos navegando con serios desperfectos y totalmente desprovistos de cobertura aérea. se decidió enviar una fuerza de dieciocho bombarderos al mando del capitan de corbeta goro nonaka, quien había defendido su derecho a ser el primero en morir en una discusión poco decorosa con el comandante natural de la misión, el capitán okamura.
“por ser una de las operaciones más grandes y más importantes que se llevaba a cabo en el último tiempo, el borde de la pista estaba lleno de espectadores de la base. el propio almirante ugaki estaba allí para despedir a los kamikazes, con lágrimas en los ojos según se dice. puede que sus lágrimas fueran por los valientes que no volverían, posiblemente sus pensamientos se centraran en lo bajo que había caído su país. el despegue fue un espectáculo deprimente. de los cincuenta y cinco zeros penosamente reunidos para la escolta, ocho no pudieron siquiera elevarse para seguir a los pesados bombarderos y otros diecisiete tuvieron que volver por averías en los motores.” (a. j. barker, “armas suicidas”).
en cuanto los aviones estuvieron en el aire, llegó un informe de que los barcos estaban rodeados de destructores con artillería antiaérea, lo que reducía seriamente las posibilidades del ataque. mientras se tomaba la decisión de continuar o no, cincuenta hellcats atacaron a la formación. de los dieciocho bombarderos fueron derribados catorce, y los restantes cuatro fueron vistos por última vez entrando a un banco de nubes, y nunca se supo más de ellos. no provocaron ningún daño.

No comments: