Tuesday, January 26, 2010

apuntes

1/
haunebu, el flying saucer nacionalsocialista. interesantísimas historias alrededor de este aparato. por ejemplo, el misterioso general ss hans kammler:

doctor en ingeniería y temprano militante de los freikorps (patotas ultraderechistas precursoras del nazismo), trabajó como un destacado ingeniero del reichluftministerium (ministerio del aire) y se unió a las schutzstaffeln (ss) porque allí había mejores oportunidades de progreso. su ascenso fue meteórico, llegando a ser el segundo en la línea de mando de las ss luego de la muerte de reinhardt heydrich (otro pedazo de hijo de puta). diseñó la estructura industrial necesaria para limpiar gente a escala masiva en los campos de exterminio, y con el transcurso de la guerra fue acumulando poder y haciéndose cargo del desarrollo de armas secretas. una de sus hazañas es la construcción de la fábrica subterránea mittelwerk, de un kilómetro y medio de largo, con veinte kilómetros de túneles e instalaciones adyacentes. el enorme complejo estuvo listo en un año, fue excavado por mano de obra esclava proveniente de buchenwald, y durante las obras murieron veinte mil personas. en mittelwerk se hicieron desarrollos que tenían que ver con los misiles balísticos de medio y largo alcance, armas atómicas (había varios equipos trabajando el tema) y "formas alternativas de propulsión", como por ejemplo los diversos prototipos haunebu, impulsados por la huidiza "energía vril". al final de la guerra, kammler desapareció. misteriosamente, no fue juzgado en nuremberg. muchos criminales de guerra no capturados fueron juzgados en ausencia, pero kammler zafó. las versiones sobre su desaparición incluyen suicidio, viaje a la argentina o colaboración técnica con rusia (ésta me parece la más probable, porque explicaría su exclusión de la lista de nuremberg).


2/
f.a.b. arma un proyecto de musica electrónica de avant-garde y lo bautiza "i come from sirius", un homenaje chistoso a la figura de stockhausen. para su primer recital hacen unos flyers y los volantean. días más tarde, el teléfono suena a la madrugada en su casa. f.a.b. atiende. del otro lado una voz grave y muy seria le pregunta: quién es el que viene de sirio. f.a.b. cuelga asustado. el teléfono vuelve a sonar varias veces pero no se anima a contestar.

sirio: hasta hace poco se creía que era una estrella, con los avances de telescopios y etc primero se determinó que era un sistema doble, y ahora se descubrió un tercer elemento. un dato extraño: los dogon de mali, una tribu extremadamente primitiva, dicen tener su origen en sirio, y hace como diez mil años que hablan de sirio como una estrella triple. los dogon viven hoy prácticamente en la edad de piedra.



3/
encuentros con hombres notables: el doctor ángel cristo acoglanis (nombre cósmico: "sarumah"). kinesiólogo de origen griego y dudosa reputación. introductor de la idea de que al pie del cerro uritorco está la ciudad subterránea de erks, origen de la extensa actividad ufológica en la zona de capilla del monte. fue asesinado en 1989 por raúl antonio, hermano del empresario peronista jorge antonio. el asesino le vacía un cargador al doctor griego, tras lo cual se entrega en una comisaría y dice "estoy muy aliviado porque vengo de matar a un brujo". cuatro años más tarde y luego de ser internado varias veces por motivos siquiátricos, se suicida arrojándose desde la ventana de un edificio.



4/
jorge antonio pasó, en pocos años, de enfermero en la guarnición militar de campo de mayo a poseedor de una de las fortunas más grandes del país. no sería ajeno a este progreso su papel de intermediario en la llegada de científicos y criminales de guerra durante el gobierno de perón. por ejemplo, en 1951 se convirtió en el representante argentino de mercedes benz. mercedes benz funcionó como refugio laboral de muchos nazis que deseaban rehacer su vida.

en una entrevista jorge antonio contó que a la planta de mercedes benz “entró un montón de gente, entre ellos adolf eichmann”. su entrevistador de inmediato quiso saber: “¿lo hizo con el nombre falso de ricardo clement?”. jorge antonio aclaró: “todo el mundo sabía perfectamente que era adolf eichmann y figuró en la mercedes benz como adolf eichmann desde 1949 hasta que lo detuvieron, en 1960”.

Thursday, January 21, 2010

las hormigas se comieron al jardinero




los últimos días, engripado contundentemente. único boludo del país con fiebre y mocos en enero.

actualicé el podcast con un par de retazos del especial que la deustche welle [*] le dedicó a antonio de melli, el (por abajo de las patas) excéntrico inmovilista paraguayo que desapareciera misteriosamente en el año 1986. lo único que yo conocía al respecto era "the steel jelly", la semi-biografía que escribió anthony burguess (penguin books 1967, en inglés, creo que nunca fue traducida al castellano). acá hay un par de aportes novedosos, ej. fragmentos del metraje de cinta grabado durante las escuchas en el menesteroso departamento que alquilaba en san pablo, brasil. si bien stroessner lo había dejado partir al exilio, impartió instrucciones a los servicios de inteligencia para que lo vigilaran de cerca. durante los meses que de melli pasó en san pablo, fue espiado por un equipo de tres suboficiales de la armada paraguaya que alquilaron el departamento de al lado.

se sabe que durante ésa época recibió las visitas de bertrand russell y bob dylan (dylan entró clandestinamente a brasil, usando el seudónimo "seu madruga"), pero en general su vida social se reducía a conversaciones incoherentes con alcohólicos o vagabundos de la cuadra. un material mucho más fuerte, se dice, son las grabaciones de sus larguísimas llamadas telefónicas, enloquecidos monólogos que duraban hasta dos horas, con misteriosos destinatarios que levantaban el tubo y lo escuchaban sin contestarle nunca.

logro de enero: cierta nebulosa, endeble, disciplina. empecé a hacer series de bajar y subir las escaleras de mi edificio (14 pisos), todas las mañanas. al principio eran dos series, ahora son cinco.




[*]lo bajé de rapidshare. el mal sonido es de origen y no porque yo sea un inútil para grabar

Tuesday, January 05, 2010

momias animales del museo de el cairo, con los dientes removidos para que no muerdan los dedos de los faraones (*)

el país que no miramos (sigue la serie low impact): video
señor en calzoncillos caminando por la calle corrientes a la altura de camelot, un martes a la siesta.




ayer fui a dar una vuelta por el velorio de sandro. dicen que hubo riñas entre las viejas, porque algunas se colaban en la fila. yo lo único que alcancé a ver fue un semi-piquete de gente que quería mirar el cadáver pero sin hacer la cola, entonces se fueron a la puerta principal del congreso a pedir que la abrieran, al grito de "sandro es del pueblo!" (?).
video

por mi parte, me compré esta gorra-recuerdo del velorio:

pregunté por unas remeras con el mismo motivo gráfico, pero la xl me tiraba un poco de sisa me pareció.

sandro siempre fue una cosa más bien deprimente, nunca me enganché ni a favor ni en contra. el único lugar donde me gustaba era cuando aparecía como personaje en la historieta "el cazador". (click en la foto para ampliar)

en esa historieta creo que también aparece el mejor maradona, el día que se muera el diego (que ojalá falte mucho) yo voy a lamentar la muerte del diego que aparecía en "el cazador".


las películas de sandro no puedo dejar de verlas, pero porque no puedo dejar de ver casi cualquier bosta que pasen por "volver". mi favorita es "operación rosa rosa", no hay un minuto de esa película que no provoque el escozor casi eléctrico de la vergüenza ajena. memorables ricardo morán y luis tasca como villanos horrrrrriiiiibles.

(luis tasca creo que después cayó en desgracia porque salió en el programa de lucho avilés que se hacía soplar el pete por las alumnas de su escuela de teatro).




"un joven al que conocí en inglaterra visitó a un siquiatra, porque se sentía perseguido por su suegra más allá de todo límite de posible aceptación. por consejo del psiquiatra (después de investigar a fondo el caso), el joven emigró a australia. allí se inició en el paracaidismo de caída libre. un día en que estaba practicando la caída libre, entrevió a su suegra cayendo detrás de él. ella abrió el paracaídas; él fue lo bastante afortunado para recordar que debía hacer lo mismo."

(david cooper, la gramática de la vida)


(*) noleer.blogspot.com