Monday, January 29, 2007

sonriendo para hacernos un lugar en la gracia malsana de la amable naturaleza

La memoria fotográfica de Duarte desplegó en completo detalle un póster que había visto de niño en la biblioteca de su escuela, y que representaba a las grandes criaturas marinas. Bajo la figura de cada especie había un texto explicativo. El que había debajo de la ballena decía entre otras cosas: “Cuando las ballenas quedan varadas en la playa, mueren aplastadas por su propio peso”. En su momento no se había podido explicar cómo algo podía morir aplastado por su peso. De grande lo había llegado a entender racionalmente, pero habiendo visto a la criatura recién llegó a una cabal comprensión del asunto. Cuando el chico terminó de comer estaba levemente cianótico y con la boca sucia de migas y chocolate. Duarte le volvió servir leche para que terminara de pasar el alfajor y después le limpió la boca. Colocó la máscara nuevamente en su lugar y prendió el televisor. Movió la silla hasta dejarla de frente a la pantalla y cambió canales hasta encontrar un dibujito animado japonés. El monstruito gruñó de satisfacción. Sonó el teléfono. Era Molina. Hablaron muy poco y terminó diciéndole que la cosa no se movía mínimo hasta la última semana del mes, que fuera pero que estuviera de vuelta antes del 22, por las dudas.

A las cinco y media pasó el transporte para llevarse al chico. Fue difícil sacarlo de frente al televisor. En realidad operativamente fue sencillo (tanto como mover la silla de ruedas con empuje y dirección adecuadas), pero el monstruito gritó como si estuvieran tratando de degollarlo. Duarte, que odiaba el ruido de los motores diesel, agradeció el mal estado del motor del colectivo, porque el tremendo ruido apagaba los gritos.

Más tarde, después de bajarse media botella de whisky, Duarte se sentó a la mesa con las tres monedas y un i ching de tapas blandas. Tenía también un cuaderno y una birome para anotar los tiros y armar los hexagramas. A un costado, anotadas las instrucciones básicas de armado:

“CRUZ = YANG = 3
CARA = YIN = 2
6, 8 QUEBRADA
7, 9 ENTERA
1 ABAJO Y PARA ARRIBA
(SE ANOTA NÚMERO)”

No comments: