Friday, March 17, 2006

mis preocupaciones en esta dulce letrina


“¿no ve usted el traje?¿no ve la expresión de terror en el rostro?¿no ve que se trata de un cuchillo ordinario? es de casta inferior, no tiene DERECHO a usar el puñal.” (yoshuke yamashita)

me llevo al baño “hollywood babilonia”, de kenneth anger y leo sobre suicidas en la fábrica de sueños. selecciono tres:

1/herman bing, “el dialéctico de la lengua oscilante”, uno de los grandes cómicos de su tiempo: el 10 de enero de 1948 su hija y su yerno estaban desayunando en su casa de los ángeles cuando oyeron un estampido. bing se hallaba de visita. se precipitaron a su dormitorio y encontraron al hombre en el suelo con un herida en el corazón y un revólver anticuado en la mano. la nota dirigida a su hija era suscinta. “querida ellen: ¡este insomnio! voy a tener que suicidarme. papá.” su última película se había titulado “¿y dónde vamos ahora?”.

2/scotty beckett, uno de los niños precoces más listos de la pantalla: el primero de sus muchos encuentros con la ley ocurrió en 1948 (detenido por conducir borracho). le siguieron 1954 (tenencia de armas), 1957 (posesión de drogas duras en la frontera mexicana), 1960 (por golpear a su hijastra con una muleta). en 1962 se cortó las venas pero recuperado, se hizo vendedor de coches usados. se suicidó con barbitúricos en 1968. en el epígrafe de una foto de beckett en su esplendor infantil, anger pone: “scotty, hacerse mayor no es divertido”

3/george sanders, casado primero con zsa zsa gabor y luego con la hermana de ésta, magda. tuvo cuatro esposas y siete siquiatras. en 1972, ingirió cinco tubos de nembutal y dejó una nota: “querido mundo, me marcho porque estoy aburrido. os dejo con vuestras preocupaciones en esta dulce letrina”.

muchas de las veces que pensé en limpiarme, medio que lo que me tiraba para atrás era el tema estético. ese aire de cachivache que tienen los muertos, diría borges. hoy volví a considerar la idea, y volvió a aparecer el reparo, pero casi me reí cuando me escuché evaluar el asunto involucrando el concepto de “elegancia”: yo estaba colgado del pasamanos de un colectivo en el que había al menos trescientas personas. hacía equilibrio con seis bolsas del supermercado, y por las ventanillas se movía el paisaje de esta ciudad sucia y sin gracia que supe merecer. pensé: vivo en córdoba, llevo la sangre de mi padre en las venas, la elegancia para algo como yo no sólo que no es una obligación: no es ni siquiera un derecho. me levanté japonés, no me den bola.

ayer fui a ver “capote” (menos mal que ganó no sé que oscar, que si no acá no la pasaban hasta dentro de cuatro años en el cine teatro córdoba). está buena la película para quien no leyó “a sangre fría”. el que lo haya hecho se la va a pasar diciendo cosas como “¡no, cómo no van a contar lo de los gatos que sacan pájaros de las parrillas de los autos!”, “¡cómo no explican lo del pájaro amarillo!¡cómo no cuentan nada del viaje a méxico y los mapas del tesoro!¡lo del padre de perry y el refugio para turistas!” y otras más. en la voz del interior del día de la fecha el pelotudo de miguel peirotti transcribe un parrafito del libro y procede a remarcar que capote se hizo amigo de dick hikock. que no hayas leído el libro me parece natural (escribís en la voz del interior), pero que no hayas visto la película, que es más fácil… bueno, también me parece natural (escribís en la voz del interior)

No comments: