Saturday, October 08, 2005

atravieso el desierto sobre un caballo sin nombre


en el agua del pescado, la sal de la sangre. ¿por qué uno se droga? porque a la larga todos necesitamos que nos interese algo.

sigo sin nada para decir. ahora estoy preparando el programa de radio (las dos últimas semanas mandé grabaciones) y copio algo de lo que voy a poner hoy. esto lo saco de un libro de bernard arcan (“el jaguar y el oso hormiguero - antropología de la pornografía”)

“antes que nada, el largo hocico del oso hormiguero termina en un modesto agujero que realmente no es una boca y su ano por otra parte está disimulado por unos labios que lo esconden completamente. así, a menudo se habla del animal como un “tapado” es decir que nada entra y nada sale de allí. en el macho, los labios que cubren el ano también disimulan el pene minúsculo y situado justo al lado, y los testículos se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y por lo tanto son invisibles. de suerte que sin otras marcas es prácticamente imposible determinar el sexo del animal a menos que se haga un examen minucioso. así, muchos habitantes de las tierras bajas de américa del sur concluyeron que se trataba de un animal asexuado.
el oso hormiguero es un animal bastante raro y al que generalmente se lo ve solo. se pretende que no sólo vive sin la compañía de otros osos hormigueros, sino que incluso no se mezcla con los demás animales, a tal punto que los indios tobas, al encontrar excrementos de osos hormiguero durante una cacería, cambiaron inmediatamente de dirección convencidos de no poder hallar ahí ningún otro animal. se nutre de lo que es considerado putrefacción (termitas, larvas), su carne es dura y fibrosa y como consignan los primeros exploradores europeos, de su cocción surge un olor infecto.hay sin embargo otra paradoja y es que el oso hormiguero es también un animal feroz. desde luego es de apariencia frágil y se desplaza en zigzag, lo que facilita la tarea de quien lo persiga, e incluso se pretende que es sencillo matarlo con un golpe de palo en el hocico. pero al mismo tiempo su fuerza es considerable. cuando está asustado este animal mas bien torpe y poco impresionante, es capaz de pararse sobre sus patas traseras y hacer añicos un cráneo humano con un golpe de sus garras. la zoología moderna y los cazadores recomiendan aproximarse a él con la mayor de las prudencias."

No comments: