Sunday, September 04, 2005


chang y eng, de nuevo:
“por motivos personales, la alegoría de noé me resultaba atractiva. el relato del arca cruzando los mares, las parejas de animales, el paria solitario en busca de una nueva tierra. (...) otro tema predilecto: ‘si tu mano derecha ofende a dios, córtala y arrójala lejos de ti’”

hechos históricos: una vez me reí de un chiste de juan carlos calabró. y una peor: de chico mi cómico favorito era... darío víttori. no sé si puede considerarse una disculpa, pero al menos es un claro atenuante: el chaco, sólo seis horas de televisión (un único canal), calor, humedad, violencia psicológica, cucarachas de agua, dolor de cabeza, alucinaciones, cuadraditos de milanesa untados en mostaza, etc.

“fue muy ligero el golpe. primer mensaje por radio:hora 00:15. mayday. llamada general. posición 41º64’ norte 50º14’ oeste. ¡realmente fabuloso, este marconi! (...)
ni sirenas ni campanas de alarma, simplemente unos golpes discretos contra la puerta de la cabina, tosecillas en el salón de fumar. sobre el puente d, mientras abajo el agua sube, el steward ata los cordones de las botas a un viejo caballero quejumbroso vinculado a las máquinas herramienta y a la industria metalúrgica. ¡al galope, damas mías!, exclama el señor mc cauley, profesor de gimnasia, atravesando el gimnasio, impecable como siempre con su traje de franela. dromedarios mecánicos oscilan mudos y cadenciosos. nadie sospecha que este hombre infatigable tiene una úlcera de estómago, que no sabe nadar, que tiene miedo. john jacob astor por su parte, hunde su lima de uñas en un salvavidas para mostrar a su esposa lo que contiene (probablemente corcho) mientras penetra el agua a chorros en la bodega de proa y su helado turbión gorgotea entre las sacas del correo, se filtra en los pañoles. los músicos, de uniforme inmaculado interpretan un popurrí de “the dollar princess”.

solamente allá abajo, allá donde todo como siempre se comprende primero, agarran a toda prisa los bebés, petates y edredones rojos. la chusma del puente no habla inglés ni alemán, pero hay algo que no requiere explicación: que a la primera clase le toca el primer turno y que nunca botellas de leche suficientes, ni zapatos ni botes salvavidas para todos.

el iceberg pasa silencioso, se desliza junto al barco resplandeciente y se pierde en la oscuridad.”

esto vuelve a ser de “el hundimiento del titanic”, del amigo hans magnus enzensberger. sigo citando, no por hacerme el piola sino porque no tengo nada nada en la cabeza. Hace un ratito estaba escuchando al stewart, “year of the cat”, ahora t.rex, “dandy in the underworld”.uno nunca termina el duelo de ser lo que es.

No comments: