Tuesday, August 02, 2005


- las cosas nunca son como deben. es porque las cosas no “deben” ser nada. es casi antinatural que algo no salga mal. estamos charlando hoy sentados acá después de una seguidilla de cientos de miles de millones de años de coincidencias que desde la escala humana son imposibles. de un charco primordial de agua, dióxido de carbono, amoníaco y otro par de cosas, ¿quién podría decir que un día íbamos a estar acá?¿se da cuenta de lo que le digo?
-eh... claro, claro. quien iba a decir...- asentí como pensando. la verdad era que me importaba un carajo. me sentí mal. mi madre agonizaba (alucinaba, tal vez por la morfina. escuchaba a su cáncer roerla por dentro, crecer a su costa). en la tele, en el único canal que andaba, antonio prieto besaba a beatriz taibo en malla. y la enorme bola de grasa, sentada en una silla que se doblaba bajo su peso, al lado de una cabeza vendada y conectada a tubos y cables, hablándome de amoníaco y dióxido de carbono. quise desaparecer, desintegrarme. no existir.
- el origen de la vida en la tierra.-insistió el gordo.-¿usted es creyente?¿cree en dios?
-más o menos, que se yo...
- y a la hora de pensar en el origen de la vida, cual es su idea al respecto.
me lo preguntó como si entendiera que yo debía tener una especie de posición política.
-que sé yo, nunca pensé en eso.
-imagine cientos de miles de millones de esas moléculas de agua, amoníaco, dióxido de carbono combinándose al azar para formar moléculas más grandes y más estables. formando enormes colonias, larguísimas cadenas. hasta que un día, entienda claramente esto, un día se produjo, de esa incalculable combinatoria de posibilidades, una molécula capaz de autorreplicarse. bastó con eso. ése es el origen de la vida en la tierra. no es una boludez que me invento yo, está comprobado. fue hecho en laboratorio, como es que se dice... reproducido en laboratorio. esa molécula se fue duplicando hasta que fueron tantas que empezaron a competir por el material básico de “construcción”, ¿me sigue?
-sí...
-y como al copiarse unas a otras había errores, había algunas que se las arreglaban mejor para conseguir ese material y de a poco esas moléculas replicadoras se fueron haciendo más complejas. un día surgió (y seguimos hablando de combinaciones al azar) una que tenía una membrana protectora. y así, hasta llegar a nosotros, acá. millones y millones de años para que estamos acá viendo la tele, a este tipo, como es... antonio prieto. ¿me explico?
“millones de años para estar acá viendo la tele”, pensé, y por un instante sentí el peso de cada segundo transcurrido desde que la tierra se había enfriado lo suficiente para volverse habitable.

No comments: