Sunday, May 29, 2005

el sueño de la razón engendra monstruos

después de mucho tiempo volví a un libro de juan david nasio que en una época estuve leyendo bastante, “los más famosos casos de psicosis”. me gustó mucho el capítulo de joey el niño máquina, que ya conocía de “hechos inquietantes” de j. rodolfo wilcock y de alguna manera está también en las tres mejores páginas de “el lenguaje perdido de las grúas” de david leavitt.
es la historia de joey, un niño autista que ingresa a un hospicio porque se ha rodeado de máquinas que él mismo ha inventado y le resulta imposible vivir independientemente de ese complejo sistema mecánico. después de un tratamiento que dura años, joey logra cierta interacción con el mundo. en palabras de su “curador”, bruno bettelheim:
“me hace feliz poder decir que se las ha arreglado relativamente bien en la vida. desgraciadamente, ahora que ha salido adelante es una persona bastante solitaria. desea entablar relaciones amistosas, pero aún subsisten muchas actitudes extrañas en su manera de ser. además, las personas con quienes más desea relacionarse, al cabo de un tiempo se alejan y eso le resulta muy doloroso.
sin embargo, a pesar de este tipo de decepciones se mantiene en una condición estable”.

No comments: