(esto lo saqué de un libro sobre los comienzos de la fuerza aérea soviética)
en mayo de 1935, el avión más grande que surcaba los cielos era el máxim gorki de andrei tupolev, el colosal avión de ocho motores fabricado en 1934 y utilizado expresamente con la intención de llevar propaganda comunista a lo largo y ancho de la unión soviética. después de once meses de exhibiciones de vuelo sobre ciudades rusas, el maxim gorki se embarcó en un cometido especial en el campo de aviación de tushino, en las afueras de moscú. la finalidad del vuelo era hacer un documental sobre el gorki para enseñarlo en las escuelas, aeroclubes y fábricas de la urss y el extranjero. para demostrar todos los pasajeros que podía llevar el avión, subieron a bordo 44 personas, la mayoría ingenieros y técnicos que habían sido recompensados con una excursión en el avión, acompañados por sus familias.
volando junto al gorki iba un avión de reconocimiento r-5 con el camarógrafo del documental a bordo, y junto a él (con el objeto de resaltar el tamaño del gigante) iba un diminuto caza i-5. el piloto del caza, nikolai blagin, era famoso por su talante fanfarrón.
los aviones no llevaban mucho tiempo en el aire cuando el piloto del gorki se dio cuenta de que blagin estaba maniobrando muy cerca del ala de babor y mandó un mensaje radial para que el caza “se colocase, por favor, en una posición más segura”. la respuesta de blagin llegó crepitando por los auriculares. “le demostraré lo buen piloto que soy”. dicho eso, comenzó a hacer un rizo alrededor del ala del gigantesco transporte. subió y dio la vuelta por detrás. y luego, para horror de los miles de espectadores que había en tierra, el motor de blagin se plantó. durante un angustioso momento, el avión quedó suspendido en el aire, antes de caer sobre el ala del gorki. el impacto hizo que uno de los ocho motores se desprendiera. el caza se mantuvo en esa posición durante unos segundos, luego se soltó y fue a parar contra el timón de dirección. con una sacudida, la gigantesca aeronave se dio vuelta y comenzó a desintegrarse en el aire. los pasajeros y la tripulación del gorki se desperdigaron en un brumoso cielo de primavera a una altura de setecientos metros. no hubo sobrevivientes.
Monday, December 20, 2004
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment