Wednesday, September 15, 2004

papá noel no existe, el futuro son los padres. la relatividad es otra cosa



a-el mesón es una partícula que se genera en las partes altas de la atmósfera. su vida media antes de desintegrarse es de dos millonésimas de segundo. se mueve a una velocidad de 2,994 x 10 a la 8 m/s, muy cercana a la de la luz.
b-a esa velocidad, durante su tiempo de vida, el mesón podría recorrer una distancia de seiscientos metros. si nace a los diez mil metros, ponele, podría bajar, como mucho, hasta los nueve mil. el detalle es que:
c-se encuentran mesones a nivel del mar. detenéte un segundito a pensarlo. es IMPOSIBLE que haya mesones a nivel del mar. y sin embargo, con los instrumentos adecuados, se encuentran “en cantidades considerables”.

la clave es la velocidad. si la velocidad de la luz es 1, el mesón se mueve a 0,998 y en él son apreciables los efectos relativistas.

d-visto desde el “punto de vista” (o sistema de referencia) del mesón, la distancia que recorre se acorta. mientras nosotros, desde nuestro sistema de referencia, vemos 9.500 metros, el mesón “ve”, por así decirlo, seiscientos metros.
e-visto desde nuestro punto de vista, lo que se ha alargado es el tiempo de vida del mesón. él sigue “viendo” su vida como de dos millonésimas de segundo. pero si nosotros tomamos el tiempo desde que nace hasta que llega a la superficie del mar, veremos que “vive” 31,7 millonésimas de segundo. nosotros lo vemos vivir quince veces más de lo que “viviría” si estuviera en reposo con respecto a nosotros. esto no es una pelotudez que digo yo que estoy de la cabeza, está calculado.

no sé si se entendió, yo lo escribí escudriñando en amarillentas fotocopias del beisser de física moderna para estudiantes de ingeniería (una manera educada de decir “al alcance de cualquiera por más cascote que sea”).
a la larga, lo que me gusta es ese desconfiar del sentido común, de la intuición. encontrar un mesón en la superficie del mar es como encontrar un drakkar lleno de vikingos en colón y general paz. ellos, y nosotros, cada uno con nuestro signito de pregunta dibujado arriba de la cabeza.
o no sé, capaz que como leí en algún lado: tanto quilombo para inventar el láser y al final sirve para escuchar a julio iglesias.

No comments: