Thursday, January 12, 2006

u-boots del litoral y otras cositas


primero casi, o más de ochocientos km en el impenetrable chaqueño con la comandante z., submarinista de combate, para llegar a un museo abandonado en el medio del monte profundo, mirar durante quince minutos uno de los meteoritos más grandes del mundo y caminar bordeando el cráter mientras la selva nos aplastaba com el calor y los chirridos de millones de insectos y alimañas menores. la única señal de vida en el museo eran dos perros. uno de ellos se levantó para ladrarnos desganadamente, pero al ver que no nos íbamos le dio fiaca seguir y se echó a la sombra.
el viaje tuvo sus highlights, que quedan para mas adelante, o no.

después, en la no menos submarinista compañía del cabo primero j. j. es dueño de su submarino, pero se ha reservado el papel de humilde y enloquecido foguista. entre la tripulación de oficiales que comandan la nave se destacan drácula, la momia, el hombre lobo, frankestein, jason vorhees y un par de los locos addams. yo todavía no termino de huir del corazón de las tinieblas, pero él hace unos cuantos años decidió volver y ser devorado. el calor de la siesta chaqueña parece promover las grandes declaraciones. mientras caminamos por uma calle sin sombras me dice: ”tenés que venir acá para darte cuenta de todo lo que sos”

ahora que estoy acá y no allá, lo único que conseguí en castellano para leer es una revista española bien en la línea “muy interesante” pero de temas históricos. leo sobre el almirante nelson, hombre enfermo, tuerto, terco y manco. durante la batalla de copenhague recibió de sus superiores la orden de rendirse. apoyó el catalejo en su ojo ciego y dijo “no veo la señal”.

pedro simón laplace, o el noble goce de una religión: “considere una inteligencia que en cualquier instante fuese capaz de tener el conocimiento de todas las fuerzas que controlan la naturaleza y al mismo tiempo, de las condiciones momentáneas de las que está hecha la naturaleza. si esa inteligencia fuese capaz de someter a análisis esos datos, sería capaz de abarcar en uma única fórmula los movimientos de los mayores cuerpos del universo y de sus más leves átomos. para ella nada habría de incierto”

update: en pantano do sul conseguí (en portugues pero se la banca) la biografia de mishima que escribiera su amigo henry scott stokes. yo ya tenía la que había escrito el psiquiatra español antonio vallejo-nájera, pero ésta está muy buena, agrega muchas cosas sumamente interesantes. por ejemplo, la reacción del padre de mishima cuando ve a su hijo aparecer en las noticias de la televisión: “ví que había tomado un regimiento del ejército y pensé ‘bien, ahora debo ir a sacarlo de la cárcel y pedir perdón en su nombre y el de nuestra familia a las autoridades imperiales’. cuando dijeron que había cometido kappukku (evisceración) dije ‘bueno, con las modernas técnicas de cirugía pueden componerlo’, pero cuando escuché la palabta "kaishaku" (decapitación) supe que a eso exactamente era a lo que había ido”.